Desde 1966, las losas postensadas, con y sin adherencia, han permitido a Arquitectos, Ingenieros y constructores de todo el mundo, realizar proyectos obteniendo diseños seguros, económicos y estéticamente agradables. Las losas postensadas nervadas en dos direcciones con tendones no adheridos, se han utilizado en estructuras habitacionales, de servicio público y comercial.
Las losas postensadas son losas hormigonadas in-situ, pretensadas mediante el uso de cables de acero de alta resistencia, dispuestos según un trazado parabólico, y anclados a través de cuñas a sus anclajes extremos. Una vez hormigonada la losa cada cable es tensado según las especificaciones del proyecto.
De esta manera se eliminan las vigas tradicionales, logrando así una mayor altura útil piso a piso, lo que permite agregar pisos adicionales sin modificar al altura total.
Algunas de las ventajas del uso de losas postensadas son:
-
Un espaciamiento entre columnas más amplio, lo que permite una mayor flexibilidad en las modulaciones de los pisos terminados y mayor posibilidad de espacio en estacionamientos.
-
La losa postensada maciza o aligerada tiene una menor cantidad de acero y hormigón
-
El peso del edificio será menor, lo que se traduce en una cimentación más ligera, y las solicitaciones sísmicas son menores.
-
La altura útil del piso es mayor
-
Se acorta el tiempo de construcción
-
Uniones sencillas entre losas ,vigas y muros
-
Mayor firmeza, durabilidad y resistencia al fuego